Blas Infante

El ‘padre de la patria andaluza cuenta con un itinerario que recorre cuatro provincias de la región, la Ruta de Blas Infante. En concreto, cuenta con una decena de municipios relacionados con este personaje histórico, de los que cuatro son malagueños: Casares, Manilva, Archidona y Ronda.

El primero de ellos fue el que lo vio nacer el 5 de julio de 1885 en el número 51 de la calle Carrera. Hoy todavía se conserva la que fue su casa natal. De hecho, esta vivienda, hoy restaurada y puesta en valor, se considera como el inicio oficial de la ruta. El inmueble, fue remodelado en 2013 para ofrecer una visión más didáctica de este personaje histórico.

En estos últimos años, la Casa Natal de Blas Infante se ha centrado especialmente en mostrar a los visitantes la conexión que existe entre el Andalucismo Histórico la defensa de Andalucía y sus intereses en la actualidad. De hecho, la figura de este abogado y escritor sirvió de inspiración para la lucha por la autonomía entre las décadas de los años 70 y 80.

2 días en la ruta de Blas Infante

Varias comarcas
Ronda, Casares, Manilva, Archidona y Málaga.
Tipo de excursión
Legado histórico
Duración del viaje
1 horas y 15 minutos desde Málaga
Cómo llegar
Desde la A-7 o desde la AP-7 por la Costa del Sol Occidental
Casa Natal de Blas Infante
1 hora
Otras visitas
5 horas

Además de poder ver documentos de gran valor histórico, como una copia del certificado del nacimiento de Blas Infante o la edición facsímil de la Constitución de Antequera de 1883, en el interior de este centro cultural también se pueden ver obras de gran valor, como las pinturas de Vázquez de Sola, Ocaña o Rafael Alberti, entre otros.

Junto a Casares, también forma parte de este itinerario histórico la localidad vecina de Manilva, la más occidental de la provincia de Málaga. En esta población pasó muchos momentos Blas Infante, como se puede certificar con una visita en Villa Matilde, situada en la pedanía de Sabinillas. Una cerámica recuerda que aquella fue la vivienda que compró su hermano para pasar días de descanso junto al resto de su familia. Cabe recordar que los padres de Blas Infante se mudaron a Madrid, pero que tenían esta casa como punto de encuentro para reunirse con sus hijos.

Junto a Casares y Manilva, que estuvieron muy presentes en sus primeros años, Blas Infante también vivió importantes episodios de su vida en la localidad malagueña de Archidona.

Fue allí donde inició sus estudios y donde comenzó a captar la realidad andaluza. Concretamente, fue matriculado por sus padres como alumno del colegio de los Padres Escolapios, que era reconocido por su reputado profesorado. Entre ellos, se encontraba el padre Salvador Jiménez Coronado, fundador del Observatorio Astronómico de Madrid, o Jorge López, consejero del Infante Francisco de Asís.

Estudios

El edificio que hoy alberga al instituto Luis Barahona de Soto se convierte en la inspiración del joven Blas. Allí estudia y convive con hijos de jornaleros y, al mismo tiempo, recibe una educación liberal y renovadora. Incluso aprende a cantar el Santo Dios, el himno de los padres escolapios que sirvió de base al andaluz, que escribiría años más tarde.

Allí se conserva la que se conocía como la ‘Puerta de la Guiropa’, en la que los sacerdotes repartían un contundente plato a base de patatas y carne entre los jornaleros. Aquella imagen dejó su impronta este personaje histórico, como se puede comprobar en su obra escrita.

Archidona también sirve a Blas Infante para conocer el amplio legado andalusí que hay en la región. De hecho, allí se conservan aún restos de una antigua mezquita y parte de la fortaleza árabe.

Por último, pero no menos importante para Infante, es la ciudad de Ronda. Ésta fue la elegida en 1918 para la celebración de la asamblea donde se fundaron las bases del andalucismo. Y allí Blas Infante propuso la Constitución Federal de Antequera de 1883 que pretendía la integración en un estado conformado por varias entidades territoriales. Hoy Ronda cuenta con muchos espacios que aluden a este momento histórico o a este personaje. Entre ellos, el paseo de Blas Infante.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

08 - 09 Mar 2021

Hora

8:00 am - 6:00 pm
Cesta de compras